Como elegir nuestro rumbo laboral y llegar a buen puerto

Como elegir nuestro rumbo laboral y llegar a buen puerto

Los conocimientos que se adquieren en los módulos transversales presentes en todos los Ciclos Formativos, denominados “Formación y Orientación Laboral” y “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, son las clave para dar el salto de lo académico a lo profesional con la mayor seguridad posible. 

Dichas asignaturas dotan a los pupilos de utensilios para su inmediato futuro profesional,  permiten al alumno entender y familiarizarse con las condiciones de trabajo que van a tener en su vida profesional, así como el marco legal en que están encuadrados, es decir, adquirir herramientas necesarias para su vida laboral tales como:

  • Aprender cuales son sus derechos y obligaciones como trabajadores
  • Identificar y prevenir sus posibles riesgos laborales
  • Orientación profesional y búsqueda activa de empleo
  • Preparar un buen currículum
  • Qué decir y hacer en una entrevista de trabajo
  • Conocer los tipos de contratos de trabajo, Seguridad Social, empleo y desempleo
  • Analizar sus nóminas, finiquitos, etc …

 

Por eso, no es tan relevante la procedencia del alumno en términos académicos, ya que Formación y Orientación Laboral posibilita a todos los alumnos a conseguir las competencias necesarias para integrarse en equipos de trabajo y los conocimientos y habilidades necesarias en materia de prevención de riesgos laborales de acuerdo con las normas vigentes. Conocer las oportunidades de aprendizaje y los mecanismos de acceso al empleo, o a la reinserción laboral, conforme a las expectativas personales y profesionales, así como la legislación laboral básica y los derechos y deberes que se deriven de las relaciones laborales.

De ahí la importancia que dicho módulo tiene en las diferentes familias profesionales de Formación Profesional , ya que les facilita una rápida incorporación al mercado laboral.

Por otro lado, el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora se implanta con el objetivo de que los alumnos puedan conocer la creación y gestión básica de las empresas y el autoempleo, igualmente trabaja el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, la innovación y la creatividad, es decir, con dicha asignatura se pretende dar  respuesta a las directrices europeas que recomiendan introducir el espíritu empresarial como un objetivo explícito en los planes de estudios.

Este objetivo se concreta en los siguientes específicos:

  • Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.
  • Reconocer y aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación, valorando su importancia para lograr un eficaz funcionamiento de las organizaciones así como la mejora del ambiente de trabajo y el aumento de la implicación y el compromiso de las personas que forman parte de ella.
  • Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos.
  • Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
  • Realizar la gestión administrativa, fiscal y comercial básica de una pequeña y mediana empresa, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación necesaria.

El futuro mercado de trabajo exige una elevada formación profesional y práctica, por lo que se debe impulsar, como una destreza esencial en el aula, el espíritu emprendedor en nuestros alumnos, ya que el éxito de la inserción dependerá en alto grado de la adecuada adquisición de las competencias propias de la cultura emprendedora.

 

 

 

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