Enseñanza y Animación Sociodeportiva (Presencial y a Distancia)

cursos

Tipo de formación

Ciclo superior de Formación Profesional presencial.
Disponible en los CES Juan Pablo II de Madrid y Toledo

Plazo de inscripción

ABIERTO

Duración

2 cursos académicos.
En total 2.000 horas incluida la F.C.T.

Dirigido a…

Personas activas, entusiastas del deporte y la actividad física, con habilidades deportivas, que disfrutan superando retos físicos, compitiendo y sintiéndose saludables. Personas con dotes de comunicación, liderazgo, empatía, creatividad, improvisación y control de grupos

Buscando…

Trabajar en equipo, diseñar actividades físico-deportivas y ponerlas en práctica. Dedicarse a la docencia deportiva, bien como monitores, coordinadores, o bien como línea inicial para una posterior especialización en CAFYD o Magisterio EF.

Para convertirse en…

Organizador de actividades físicas y deportivas, animador de actividades físicas y deportivas, coordinador de actividades físicas y deportivas, Iniciador de: Pádel, tenis, atletismo, natación, Pilates, deportes alternativos, futbol, baloncesto, bádminton, voleibol y balonmano, Socorrista acuático, Iniciador deportivo con poblaciones especiales

Presentación del curso TSEAS

Enseñanza y Animación Sociodeportiva (Presencial y a Distancia)

Si te gusta el deporte en general y sientes predilección por el deporte alternativo, disfrutarás del ciclo de TSEAS que te ofrecemos. Te prepararemos en las últimas tendencias: balonkorf, bijbol, bossabal, chachibol, unihockey,  Kickbal, ultimate…

No es casual que en las encuestas de satisfacción que el alumnado realiza cada año el equipo de coordinación de TSEAS haya obtenido una media de 9,5 puntos sobre 10. Como tampoco lo es que, pese a la enorme competencia, nuestros alumnos consigan cada año un elevado índice de empleo.

A lo largo del ciclo, los estudiantes del CES Juan Pablo II Madrid colaboran  con el Ayuntamiento del municipio en la organización y gestión de eventos deportivos del más alto nivel, realizando tareas de control, arbitraje, speaker, avituallamientos, validación y seguridad deportiva.

El CES de Toledo ofrece además cinco plazas de FP dual en el que sus alumnos finalizan el ciclo con 250 horas de prácticas más que el resto de alumnos. Hasta la fecha, el 100% de los alumnos que realizaron esta modalidad fueron contratados.

  • Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los proyectos de animación sociodeportiva, concretando los instrumentos y la secuencia de aplicación, así como el tratamiento y la finalidad de los datos obtenidos, todo ello con ayuda de las tecnologías de la información
  • Gestionar la puesta en marcha del proyecto de animación sociodeportiva, organizando los recursos y las acciones necesarias para la promoción, desarrollo y supervisión del mismo
  • Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de animación sociodeportiva, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas
  • Programar la enseñanza de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y de implementos y juegos, en función de los participantes, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología didáctica y de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad
  • Programar las actividades de inclusión sociodeportiva en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de intervención más apropiada
  • Programar la recreación mediante actividades físico-deportivas y juegos, en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad
  • Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones de enseñanza de actividades físico-deportivas y juegos para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones
  • Diseñar y secuenciar ejercicios y tareas de las actividades de inclusión sociodeportiva para personas mayores y para colectivos en riesgo de exclusión, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades
  • Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones o actividades de recreación, para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades. programados, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la realización de las actividades, preparando los espacios, los equipos y los materiales requeridos
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios

  • Animador/a físico-deportivo y recreativo.
  • Animador/a de veladas, espectáculos y actividades recreativas en instalaciones turísticas.
  • Coordinador/a de actividades físico-deportivas en instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades públicas y privadas.
  • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Coordinador/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
  • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Jefe/a de departamento de animación turística.
  • Cronometrador/a, juez/a y árbitro de competiciones deportivas no oficiales

 

PRIMER CURSO

  • Dinamización grupal
  • Valoración de la condición física e intervención en accidentes
  • Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística
  • Actividades físico-deportivas individuales
  • Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas
  • Formación y orientación laboral
  • Formación para la empleabilidad

 

SEGUNDO CURSO

  • Actividades de ocio y tiempo libre
  • Planificación de la animación sociodeportiva
  • Actividades físico-deportivas de equipo
  • Actividades físico-deportivas de implementos
  • Actividades físico-deportivas para la inclusión social
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Inglés
  • Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva
  • Formación en centros de trabajo
  • Formación para la empleabilidad