Ya han comenzado nuestros alumnos de 1º de Educación Infantil del Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II, sus prácticas con niños en los colegios Juan Pablo II de Alcorcón y Parla. Por segundo año consecutivo, nuestro centro lleva a cabo esta modalidad de formación “dual”, donde los alumnos de dicho ciclo, desde el primer día de formación, compaginan sus asignaturas y clases teóricas en el centro de Formación Profesional, con prácticas con niños de todas las edades de Educación Infantil.

El balance del año pasado fue realmente positivo. Los alumnos han comprobado como, al formarse en Educación Infantil en un centro que contempla realizar prácticas desde el primer día, pueden aprender mucho más que los alumnos que se forman en otros centros educativos. “He conseguido desenvolverme muchísimo mejor con los niños y he aprendido cosas en el día a día con ellos que no se pueden aprender con la teoría”, comenta Roberto, alumno de 2º curso de Técnico Superior en Educación Infantil, CES Juan Pablo II, “no hay mejor aprendizaje que la satisfacción del abrazo de un niño al que le has solucionado un problema que a nuestros ojos no es nada pero para él es un mundo”, añade Roberto.

Todos los alumnos que el año pasado vivieron esta experiencia de realizar prácticas en un centro educativo coinciden en el gran salto que ha supuesto para su carrera profesional como educadores: “Durante este tiempo de prácticas en el centro educativo nos han enseñado a educar a los pequeños para que lleguen a ser grandes personas y, sobre todo, hemos podido ayudarles a ganar su propia autonomía, algo realmente gratificante para mí”, comenta Alba Palma, alumna de 2º curso de EDI en el CES Juan Pablo II.

Una gran ayuda para el centro educativo.

Las prácticas en el aula desde primer curso de nuestro ciclo beneficia no sólo a nuestros alumnos; también es una gran ayuda para las tutoras de aula que trabajan con ellos en el centro. Así lo explica Almudena Quintas Beteta, Subdirectora del Centro Educativo Juan Pablo II de Parla.: “Los alumnos en prácticas en nuestro centro educativo son una gran ayuda; cada vez notamos que se relacionan mejor con los niños y que saben llevarles con otro aire más maduro y, sobre todo, están muy situados en lo que es un niño de estas edades”.

Al preguntarle a Almudena sobre la diferencia de nuestros alumnos de dual frente a alumnos de otros centros que sólo realizan prácticas durante los últimos tres meses de formación del segundo curso, comenta: “Lógicamente tienen un amplio recorrido adelantado frente a una persona que no haya estudiado en formato dual, porque están teniendo en caliente la experiencia de lo que aprenden con la teoría. Valoro y no creo equivocarme, que terminan el ciclo con la experiencia que cualquier otra persona tendría tras un año de empleo al finalizar sus estudios, así que recorren en dos años lo que otras estudiantes en “no dual” tendrán que hacer en varios años de profesión”.

Para el Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II es un gran orgullo poder seguir durante el curso 2015-2016 con este tipo de formación innovadora del ciclo de Educación Infantil. Estamos seguros de que este curso, en el que tendremos la primera promoción de Graduados Superiores en Educación Infantil en este formato, se incorporarán al mercado laboral unos nuevos educadores con mucha mejor formación que hasta ahora.